Zen marketing, software de plan de marketing

Cuando la competencia amenaza



Un usuario de Zen Marketing escribió preguntando cómo podía valorar la amenaza que suponía la competencia.

En la mayoría de ocasiones eso resulta un ejercicio de adivinación.

Humedezco el dedo, lo levanto al viento y a ver por donde sopla.

Por desgracia, esa es una de las técnicas más usadas cuando se hace un plan de marketing.

Pero no tiene por qué ser así, de hecho hay maneras mucho más objetivas y acertadas de valorar hasta qué punto la competencia es una amenaza o no.

La medición de la amenaza de la competencia es siempre (y en toda clase de planes) una decisión que se calibra con ciertos elementos objetivos pero también con un cierto grado de subjetividad.

Al final, tienes que decidirte por algo y siempre habrá un elemento de “opinión” o “intuición”.

Eso no lo podemos eliminar, pero lo que tampoco podemos hacer es dejar que lo domine todo.

He aquí los criterios objetivos mediante los que, personalmente, se calibra una amenaza de la competencia.

Esencialmente, una competencia es más amenazante cuantos más posibles clientes nos puede arrebatar.

Es decir, los clientes normalmente son limitados y un cliente con intenciones reales de comprar o bien se decide por nosotros o bien lo hará por alguien de la competencia.

Aquel que más efecto directo tenga sobre nosotros es el más amenazante y por experiencia el criterio fundamental que mide la amenaza es:

1. Que apunte al mismo tipo de cliente que nosotros

Una vez hayamos hecho el perfil del cliente que queremos conseguir será más amenazante quien quiera también a ese mismo tipo de cliente.

Esa es la primera pregunta que tenemos que ver:

¿A quién quiere captar esa competencia? ¿Cómo es el cliente que quiere conseguir ese competidor identificado?

Cuanto más se parezca esa foto a la foto que nosotros hemos hecho de nuestro cliente, más amenazante será.

2. Su producto tiene ventajas similares a la nuestra

Este es otro punto para calibrar la amenaza. Nos da una indicación de que, en realidad, la competencia está apuntando al mismo cliente que nosotros.

En realidad es otra manera, normalmente mucho más fácil que la anterior, de ver si está queriendo a la misma gente que nosotros.

3.- Su poder

Microsoft tiene mucho poder general a la hora de hacer un producto. Si yo hago un procesador de textos especial para escritores o guionistas (con apartados para almacenar personajes, hacer una línea temporal o un sketch-book para las escenas) estoy apuntando a alguien a quien Microsoft no apunta exactamente.

Ella va a por las empresas y el usuario final «casero» en menor medida.

Pero dado su poder y su dominio de los procesadores, puede estrangular mi espacio y me cuesta que mi producto destaque porque el todopoderoso Microsoft Word acapara toda la atención de quien se plantee un procesador de textos (sea guionista o no).

Los grandes siempre pueden abarcar a más gente y pueden llevarse un pedazo de nuestra tarta, aunque no se dirijan exactamente al mismo tipo de cliente.

Otro ejemplo.

Tengo una pequeña tienda de informática en el barrio que vende y repara, apunto a los clientes de las calles colindantes, sobre todo que para sus necesidades habituales de informática. Un teclado, algún recambio o que se les rompa el ordenador y para eso vengan a mí.

Ese es mi perfil de cliente.

Si en las afueras de la ciudad se pone el gigante MediaMarkt me va a quitar un pedazo de tarta.

La gente no se desplaza a las afueras a llevar el ordenador roto si hay otra tienda a dos calles, con lo que el cliente cercano que precisa algo en el momento no coge el coche y va allí a por su recambio.

Eso sí, para cosas de mayor desembolso que yo también puedo vender, como un portátil, sí lo hará.

Mediamarkt, por su poder, me quita cierto grado de clientes. Pero si mi intención es enfocarme en captar a los habitantes del barrio para sus necesidades habituales de recambio y reparación, sólo me amenaza en una parte.

Sin embargo, si a 50 metros aparece una tienda que apunta a recambios informáticos y reparación, entonces sí me amenaza mucho más aunque no tenga ni el 5% del poder de Mediamarkt.

He ahí los criterios para no mover la barrita de la amenaza en el software Zen Marketing tan al azar :-)

Publicado por - 727 palabras.