Romper las reglas con el Plan de Marketing

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

A pesar de que la mayoría de las veces no consigamos mucho de los planes de Marketing y los, tenemos un temor reverencial a romper las reglas y no seguir el camino que se nos plantea en el modelo de planificación que hemos decidido seguir.

Eso suele dar como resultado una situación curiosa y es que, o lo hacemos tal y como nos lo plantea el modelo de plan o bien lo dejamos por completo.Pocas veces nos atrevemos a romper las reglas, porque pensamos que si lo hacemos estaremos realizando un plan equivocado, al que le faltan cosas.

Pero cuando la alternativa a eso es no hacer ningún plan de Marketing, entonces salirse de lo establecido puede no ser tan mala idea.

A veces cogemos el plan, nos ponemos a trabajar y enseguida surgen esos puntos cuya respuesta se nos escapa o pensamos que rellenarlos va a ser demasiado trabajo.

Cuando eso nos ocurre en tres o cuatro partes del modelo que seguimos al final abandonamos porque vemos que no lo vamos a hacer.

Bueno, pues hay una alternativa y es romper las reglas, no seguir la esclavitud del modelo.

Hay dos maneras de romper las reglas, la equivocada y la correcta.

La equivocada suele surgir de saltarse lo establecido sin tener conocimiento alguno de nada, es como el que no sabe realizar una voltereta simple pero intenta realizar el mortal hacia atrás. El resultado suele ser desastroso.

Pero hay una manera provechosa de romper las reglas, la de quien se sale de lo establecido pero conoce perfectamente “las reglas del juego”.

Alguien puede ver un Picasso y pensar que con cuatro brochazos es fácil hacer un cuadro así de abstracto, pero quien conozca la obra sabrá que Picasso conocía y dominaba a la perfección cada recurso del arte figurativo (y sus primeras obras lo atestiguan) antes de comenzar a innovar.

Esa es la manera adecuada.

Cuando estamos ante un plan de Marketing y comenzamos a tener la sensación de que no encaja, no entendemos ni lo que dice y que le estamos pillando manía… la verdad es que no va a funcionar, esas sensaciones son un indicativo de que estamos ante un plan que no va a ser útil.

Pero si tenemos experiencia o sabemos lo que funciona podemos centrarnos en lo que realmente importa, podemos romper las reglas del modelo y enfocarnos en lo importante, aunque no sea así como esté especificado en el documento cuyos huecos estamos rellenando.

Si uno conoce lo que es realmente planificar de manera estratégica puede hacerlo, porque la primera misión del plan es que sirva para algo, sin eso da igual que tenga 1 ó 50 páginas…
Así que si queremos probar a romper las reglas primero sepamos bien qué es realmente planificar y sepamos bien cuáles son las partes fundamentales del plan:

  • Saber quién es el Cliente
  • Conocer nuestro producto
  • Poner objetivos adecuados
  • Enfocarse en la acción

Esos cuatro puntos son la base sólida de un plan que funciona, con eso bien puesto la casa se sostendrá y el modelo… bueno, el modelo no tendrá que ser como un mandamiento escrito en la piedra.

No hay respuestas a “Romper las reglas con el Plan de Marketing”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo