Qué hacer en marketing cuanto estás empezando, sin dinero y sin idea de lo que funciona

Marketing on noviembre 17th, 2009 1 Comentario

Como seguramente sabrán los que visitan esta web se colabora con el portal de empresas de Microsoft, proporcionando material e información sobre Marketing. También, eventualmente, se contesta alguna consulta sobre el tema dentro del convenio de colaboración.

Recientemente Microsoft me reenvió un mensaje de un joven emprendedor de 24 años que estaba empezando, tenía poco dinero para hacer marketing y no tenía ni idea de cómo invertirlo. Estaba empezando en el negocio de reparar ordenadores y pedía guía sobre si debía arriesgarlo todo en contratar unos anuncios de radio un mes o decidirse por una pequeña campaña de correo directo.

Como he pensado que la respuesta puede ser interesante para todos, y de hecho todos los emprendedores nos encontramos eventualmente en esa posición, he querido compartirla aquí, de manera que a continuación está mi respuesta.
Estimado Juan José:

Soy Isaac, antes de nada gracias por depositar tu confianza, Microsoft me ha reenviado tu consulta. Antes que nada comentarte que ni el mayor experto de Marketing del mundo podría darte una respuesta sobre qué hacer, ya que realmente lo que haría falta es adivinar el futuro, cosa que me temo que es imposible.

¿Entonces qué se hace en Marketing? Se prueba de manera limitada y se ve qué tiene más resultado. Emplear todo lo que tienes en algo que no sabes cómo va a resultar es jugar a la ruleta, nunca recomiendo eso sin probar antes.

Cuando yo empecé hace años no tenía ni idea de qué podía funcionarme para promocionarme, lo cierto es que estaba en una situación similar y cogí todo el dinero que tenía para Marketing y lo invertí en la opción que parecía más atractiva.

El resultado fue nefasto y no tenía más dinero.

Por mucho mejor que pareciera esa opción lo cierto es que:

1) No tenía autoridad ninguna, estaba empezando, nadie me conocía, con lo cual mis mensajes siempre iban a ser más ignorados que los de otros que ya estuvieran asentados.

2) Por mucho que pareciera la opción más probable omití dos cosas, una es la que ya he comentado de que es imposible adivinar el futuro, la otra es que, por mucho que no queramos verlo, siempre está la posibilidad de obtener cero resultados, especialmente al principio, cuando no sabes qué funciona, no sabes qué mensajes calan más en tu audiencia, no sabes qué incentivo les atrae más a contestar tus anuncios…

La siguiente vez cambié de táctica, de manera que, sacando un poco más de dinero y tiempo de donde no lo había (habilidad casi “mágica” que uno tiene que cultivar como emprendedor) intenté probar un poco distintas cosas.

No arriesgué mi presupuesto con todo en algo incierto, sino que hice pruebas limitadas en varias cosas y vi por donde parecía haber más respuesta.

En la situación planteas que sólo ves dos opciones: radio y correo directo. Es posible que hayas hecho un análisis a fondo, pero realmente creo que sería factible volver a pensar sobre el tema.

Esto es lo que yo haría en tu caso.

1) Fijarme en los líderes.

¿Quienes son aquellos a los que les va bien en el mismo negocio que yo? Y una vez identificados ¿Qué medios usan ellos para conseguir clientes? ¿Qué utilizan para llevar gente hasta su puerta?

Eso da pistas de lo que está funcionando y es probable que funcione también en nuestro caso, es interesante dedicar un poco de tiempo a observar a esos líderes, en mi caso personal, eso me ha funcionado bien para conseguir pistas, especialmente cuando estaba empezando como tú.

2) Volver a pensar más a fondo en los medios de promoción

Dado el tipo de negocio ( reparación de ordenadores) y los dos medios planteados (correo directo y radio) yo buscaría más alternativas: buzoneo de folletos por la zona donde quieres buscar clientes, identificar empresas por ejemplo (que tienen y usan ordenadores) y llamar para ofrecerte como técnico de reparación, incluso a lo mejor ofreciendo una oferta inicial muy buena de salida, buscar a ver si hay tiendas que venden ordenadores, pero no reparan, a ver si es posible hacer una alianza, dejar tu tarjeta en tiendas y locales de la zona para que esté a la vista de los clientes que lleguen allí (y si tienes local aceptar que ellos dejen lo mismo en el tuyo), carteles por la zona con el teléfono, similar a esos carteles que alquilan y venden pisos.

Esto son cosas que se me ocurren así de buenas a primeras, obviamente eres tú quien conoce el negocio, la zona y los clientes que quieres conseguir, pero yo dedicaría un buen rato a hacer una lluvia de ideas y pensar todo lo posible en más medios.

Si no tienes dinero, precisas entonces ingenio y moverte mucho, no hay otra manera, el número de clientes suele ser proporcional al número de millas que se recorren buscándolos…

3) Una vez has pensado acciones yo probaría con pruebas limitadas en varios

Para ver qué parece que se responde más y por donde vienen los clientes. Unos carteles, contactar con empresas, unas tarjetas para dejar o unos folletos de buzoneo no son caros, por ejemplo y al  principio cuando no tienes clientes o dinero, lo que tienes es tu tiempo y el esfuerzo personal, que será lo que tengas que emplear para llamar a puertas y buscar… asegúrate, eso sí, que tienes una manera de saber de dónde viene cada interesado o cliente que te llame.

La manera más fácil es preguntarles cuando vengan.

4) Asegúrate de que los anuncios tienen un buen incentivo para que la gente venga

Es decir, que tienes una diferencia, algo que los demás no ofrecen, porque si no, hemos de comprender que la naturaleza de un cliente, especialmente al principio cuando no nos conoce, es “egoísta”, no en el mal sentido de la palabra, sino en el de que si no ve que él gana algo moviéndose, no se mueve. Todos lo hacemos y esto es fundamental para que el marketing funcione.

5) En cuanto detectes que cierto medio o táctica funciona, empieza a centrarte más en ella.

Cuando vayas consiguiendo clientes, te será imposible estar dedicado a probar muchas cosas distintas, pero es una buena señal, mira de dónde han venido esos clientes y comienza a dedicarte más a fondo al medio y las tácticas que lo trajeron hasta tu puerta.

En fin, la táctica para tu situación, en la que yo y todos los emprendedores hemos estado, es la de probar de manera limitada y empezar a tocar muchos palos, a ver “cuál suena”.

Me encantaría poder adivinar el futuro, pero no puedo, y si alguien te asegura que puede en esto del Marketing, y da garantías 100% de funcionar… yo correría.

Un saludo y mucha suerte con todo.

Isaac

Una Respuesta a “Qué hacer en marketing cuanto estás empezando, sin dinero y sin idea de lo que funciona”

  1. Andres dice:

    Hola Isaac, felicitaciones y muchas gracias por compartir tus conocimientos pues me han sido de gran ayuda.

    soy estudiante de mercadeo y publicidad, hace 8 años trabajo en el medio pero mi labor ha sido como publicista y diseñador grafico aunque mi objetivo es ser un profesional en Mercadeo y planeación estratégica.

    Hace unos 8 meses me he independizado y he logrado conseguir una cuenta que me ha confiado el mercadeo de sus productos y aunque tengo mucha bases teoricas, me han solicitado presentar el plan de marketin en donde detalle e incluso el manejo de la fuerza de ventas y los gerentes de zona, teoricamente puedo decir muchas cosas pero quisiera preguntarte que otros consejos a parte de los de este articulo prodrias compartirme para aplicar con la empresa.

    La empresa es una empresa que comercializa ropa y su competencia son la ventas por catalogo pero estos en vez de vender por catalogo entregan a sus vendedores el producto para que se lo ofrezcan al consumidor final.

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo