Por qué muchas pymes no sacan nada del Plan de Marketing

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

Por puro experimento se me ocurrió mirar en la Wikipedia qué es lo que pone sobre el Plan de Marketing, imaginando que pobablemente muchos de aquellos que desearan saber cómo hacer dicho plan de marketing pensarían que un buen punto de partida para saber cómo hacerlo podría ser ese.

Después se me ocurrió echar un vistazo a algunos modelos de plan de Marketing que aparecen cuando uno realiza una búsqueda por la red, como la que podria hacer cualquier emprendedor o pequeño y mediano empresario interesado en el tema…

Los resultados ponen en evidencia el gran mal de los planes de Marketing y es que cualquier parecido con la realidad de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es pura coincidencia.Para empezar el modelo de plan de la Wikipedia es un borrador, no un artículo completo… pero tiene unos 85 puntos a rellenar… Sí, 85. Los conté, pero probablemente no sea la cifra exacta, perder la cuenta en algo es muy fácil cuando pasas el medio centenar.

El siguiente modelo de plan tenía unos 40 apartados, con las preguntas a rellenar en cada uno de ellos ascendía fácilmente a responder muchas más de cien cuestiones, bastantes de ellas necesitando un diccionario para conceptos académicos que uno no sabe muy bien qué significan (de hecho yo pensaba que sabía sobre el tema con eso de ser economista y haber hecho unos cuantos planes ya, pero me he encontrado con que muchos conceptos son tan crípticos que no hay por dónde cogerlos…).

La cuestión es, ¿qué pequeña empresa puede dedicarse a realizar esa clase de planes?

Harían falta meses de trabajo para completar todo lo que exigen semejantes titanes. Y aún imaginando que alguien dedicara media vida y completara uno, seamos sinceros… ¿Qué utilidad práctica tendrían en el día a día de una pyme? ¿Cómo es de manejable en la gestión habitual un tomo de incontables páginas, tablas y conceptos que tenemos que mirar en el diccionario para saber lo que son?

El problema es que un pequeño emprendedor se pone ante el plan de Marketing y lo que ve es una escalada imposible al Everest imposible. Y con toda la razón del mundo.

¿Por qué la mayoría de modelos de plan son así?

Lo primero que me viene a la cabeza es que hay un afán por hacer que el modelo de plan no sea criticable, y para que no sea criticable no puede “faltarle de nada”.

Si uno mete todos los conceptos que puede, desde los análisis DAFO hasta una matriz BCG pasando por realizar un estudio psicográfico, seguro que no se deja nada en el tintero, seguro que nadie puede decir que “aquí falta algo” o “ese modelo carece de tal o cual análisis y por tanto es criticable ya que es importante hacerlo”.

La cuestión es, puede que no falte de nada pero si tampoco sirve para nada en la práctica ¿cuál es el sentido del plan?

Para un pequeño emprendedor la mayor utilidad que puede extraer de un plan la encuentra cuando no lo hace, porque se ahorrará mucho tiempo, quebraderos de cabeza y la sensación errónea de que no es lo suficientemente inteligente o no sabe bastante como para afrontar eso que dicen que es tan importante.

Como se comenta en el documento “La verdad sobre los planes de Marketing” al final uno tiene que mojarse y actuar, aunque pueda dejarse algo en el tintero.

Siempre resulta más rentable conseguir algo que esforzarse por hacerlo todo, no terminar nunca y no obtener absolutamente nada a cambio.

¿Cómo librarse de la tiranía de los modelos rígidos plagados de puntos incomprensibles?

El mejor antídoto es comprender qué es la planificación estratégica.

Es mucho más sencillo de los que parece y la verdadera base para hacer planes que funcionan de verdad.

No hay respuestas a “Por qué muchas pymes no sacan nada del Plan de Marketing”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo