Plan de Marketing de Guerrilla

Marketing on septiembre 19th, 2009 1 Comentario

Ahora que Marketing de Guerrilla para Pymes acaba de renovarse a su versión 2.0 es buen momento para comentar cómo el Marketing de Guerrilla enfoca la tarea de realizar un plan de Marketing y es de manera muy sencilla, pero efectiva.

Se basa en responder simplemente a 7 preguntas. Eso es 7 preguntas, no más.Si uno responde a esas 7 cuestiones de manera concreta y bien pensada (esforzándose por buscar y dar una buena respuesta) obtendrá mucho más resultado que con una agotadora maratón de puntos demasiado numerosos e indescifrables que la mayoría de modelos de plan suelen contener.

Las 7 preguntas son:

1.- ¿Cuál es el objetivo de nuestro Marketing?

Es decir ¿qué pretendemos conseguir?

Lo primero es aclarar bien el destino al que queremos llegar, una vez teniendo eso claro como el cristal ya podemos empezar a pensar en lo demás.

2.- ¿Cuál es nuestro mercado?

¿A quién deseamos vender? ¿Cómo es?

No sirve realizar un retrato vago y borroso del cliente o esperar poder vender a todos. Debemos conocer íntimamente a quien queremos llegar.

3.- ¿Cuál es nuestro nicho dentro del mercado?

Para una pyme la estrategia más adecuada suele ser buscar un nicho rentable en el mercado, convertirse en una especialista en ese nicho y servirlo mejor que los demás (que no estarán tan especializados y por tanto no podrán ofrecer ni suministrarles algo mejor que nosotros).

Así pues debemos definir un nicho y comenzar a conocerlo íntimamente mejor que la competencia.

4.- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Tenemos que trabajar algo que hagamos mejor que los demás, porque si no tenemos una ventaja ¿quién nos va a querer comprar?

Nadie tiene ningún incentivo a elegir algo que no destaca absolutamente por nada.

5.- ¿Cuál es nuestra identidad?

Muchas pymes de un sector parecen cortadas por el mismo patrón, si somos igual de grises e indistinguibles que la competencia nadie nos verá.

Debemos ver nuestras fortalezas y a partir de ahí construir una identidad, podemos ser los serios, los rápidos, los de mejor precio, los de mejor diseño… pero que se nos asocie a una identidad cuando se piense en nosotros.

Además esa identidad y la ventaja anterior nos darán una guía a la hora de promocionar nuestro producto o servicio de manera coherente.

¿Se imagina a Apple haciendo los mismos anuncios que Microsoft o viceversa? Nunca, porque la identidad de cada una es muy distinta y saben bien que deben ser fieles a ella en todo su Marketing.

6.- ¿Cuáles son las estrategias, medios y acciones que usaremos para conseguir los objetivos?

En este apartado respondemos detallando claramente lo que vamos a poner en marcha para conseguir lo que nos proponemos.

Qué medios de promoción vamos a usar, qué acciones concretas (con fecha clara) vamos a emprender…

En un plan hay que enfocarse a la acción. Es imprescindible porque sin eso no hay nada, por muy buen análisis que hayamos hecho o buena ventaja competitiva que poseamos. Si no nos ponemos en marcha los resultados serán nulos.

7.- ¿Cuánto nos va a costar?

Se responde traduciendo en números las acciones y estrategias del punto anterior, especificando cuando nos va a costar y detallando el presupuesto.

Si tenemos todo eso respondido, tenemos un plan, porque sabremos donde vamos, cómo somos, qué fortalezas tenemos y qué acciones debemos poner en marcha…

7 preguntas que bien contestadas constituyen un modelo de plan de marketing difícil de batir en sencillez y efectividad.

Una Respuesta a “Plan de Marketing de Guerrilla”

  1. [...] Una de las soluciones que propuse en su día fue la de enfocar el tema realizando un plan de marketing de guerrilla. [...]

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo