Mejore su Marketing con esta sencilla estrategia

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

En este artículo vamos a ser prácticos, me gustaría mostrar una estrategia que me ha resultado muy útil para conseguir más clientes y que la explico a los míos propios para ayudarles a obtener mejores resultados.

Alguien va a venir un día a ponerme una mordaza para que no lo repita más, pero lo voy a hacer igualmente. Si quiere clientes precisa salir ahí fuera y gritar su oferta a los cuatro vientos, necesita llevar su mensaje hasta aquellos que se puedan beneficiar de lo que hace.

Necesita Marketing.

Y en ese proceso de Marketing estará usando diversas estrategias que seguramente están relacionadas con el uso de ciertos medios.

Puede que haga buzoneo, que llame por teléfono, que haga visitas, que se promocione en la prensa, la radio o bien que tenga un ejército de comerciales. Sea como sea tiene que utilizar algún medio para coger su mensaje (“soy el mejor”, o preferentemente uno que no sea tan poco efectivo) y ponerlo ante los ojos de alguien que pueda querer escucharle.

Pero aquí viene lo interesante. Para conseguir clientes es mucho más efectivo usar apenas unos pocos medios/estrategias y ser un experto en ellas, que utilizar muchos y no dominar ninguno.

La respuesta de la mayoría de emprendedores es hacer todo lo que puedan en todos los frentes que puedan. La actitud es la correcta porque sólo la acción nos hace avanzar, pero la estrategia es mala.

Cuando empecé me promocioné de cuatrocientas formas distintas, desde pago por clic, hasta banners, artículos por todos lados, optimización para buscadores, realización de alianzas, intercambio de enlaces… podría seguir pero sólo conseguiría que se durmiera.

La cuestión es que estaba usando la misma estrategia que quien quiere hacer música y se pone a aprender todos los instrumentos de la orquesta a la vez, o quien quiere llegar a un sitio y se pone a caminar un poco por todos los senderos a la vez.

No acabas obteniendo resultados, no tienes sensación de avance, pero sí de hacer un enorme esfuerzo. En mi caso la mayoría de trabajo que empleaba no era rentable, ni en términos económicos ni, desde luego, en términos de acabar con la lengua de fuera para luego sólo recoger migajas.

Pero la cosa cambió cuando me propuse dominar solamente unas pocas estrategias de marketing.

Decidí centrarme en un grupo pequeño y aprender todo lo posible sobre cómo aplicarlas de manera más efectiva. En mi caso concreto fueron el pago por clic, el e-mail marketing y la optimización para buscadores (en menor medida), alguna otra hay, pero el núcleo es ese.

Quizá las suyas sean las visitas comerciales, el uso del teléfono, la promoción con anuncios locales o lo que sea, da igual, lo que comento aquí es igualmente aplicable. La mentalidad que a mí me funcionó fue proponerme dominar las estrategias principales, dejando de lado las demás.

En vez de intentar hacer sonar todos los instrumentos, procuré perfeccionar unos pocos.

“¿Cómo lo hacen los mejores? ¿De quién puedo aprender? ¿Dónde hay libros, webs, cursos, etc.? Y sobre todo, ¿qué voy aprendiendo de la práctica propia?”

Aquí es donde se pone más interesante.

Afortunadamente lo que comento de dominar la estrategia no supone emplear años para ser un maestro, capaz de desentrañar hasta el más profundo misterio.

Ser emprendedor es como el chiste del león y los dos exploradores, que cuando descubren a la fiera uno de ellos empieza a ponerse unos zapatos deportivos. El compañero le pregunta si de verdad cree que con eso va a correr más que el león, a lo que el otro replica que su intención no es esa, sino correr más que él.

Esto es lo mismo, para llegar al cliente no hace falta ser el mayor experto, sólo hacerlo algo mejor que el resto. La buena noticia es que muchas veces pocos emprendedores se preocupan de dominar una estrategia de marketing o de preocuparse en invertir en alguien que la domine y trabaje para él.

La otra actitud, dedicar un poco a todo a la vez es como querer tirar los dardos en una ocasión y acertar, o jugar al golf una vez al año y querer ganar el campeonato. Simplemente no va a suceder.

Por eso, mi propuesta práctica esta semana es:

1.- Analice todas las estrategias de Marketing que actualmente está usando para su iniciativa. Haga una lista de todo aquello en lo que emplea esfuerzo, tiempo o dinero.

2.- Analice ahora qué estrategias le han traído más clientes a lo largo del tiempo. Responda a la pregunta: “¿A través de qué estrategias me ha llegado el mayor beneficio?” Probablemente serán unas pocas.

3.- Comprométase a dominarlas o a poner a alguien a cargo que las domine. Dése un tiempo, un par de meses, para aprender cómo realizar mejor esas presentaciones, cómo lo hacen los que consiguen resultados con las llamadas o cómo son los anuncios que atraen la atención.

4.- Céntrese sólo en esas, deje de lado ese otro grupo que apenas tiene rendimiento pero seguro que le lleva mucho trabajo, y comience cin un proceso de mejora continua: es decir, vaya probando, vaya desechando lo que no funciona y pruebe cosas nuevas.

Le aseguro que va a obtener muchos mejores resultados en su Marketing.

No hay respuestas a “Mejore su Marketing con esta sencilla estrategia”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo