Marketing viral y Marketing “boca a boca”

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

Recientemente estaba repasando un interesante post sobre Marketing Viral y boca a boca en el blog de Seth Godin, donde se planteaba la cuestión de si las dos cosas eran lo mismo (que a primera vista lo parecen).

Su respuesta a la cuestión era francamente interesante y merece la pena comentar un poco más a fondo el tema del Marketing Viral y el fenómeno del boca a boca.A primera vista es cierto que pocas diferencias parece haber en el “boca a boca” de una persona a otra que en un “Marketing Viral” que se extiende de unos a otros.

Pero la gran diferencia radica en que el Marketing Viral se propaga exponencialmente y el “boca a boca” suele ver diluido su efecto con el tiempo.

Es decir en el primer caso de Marketing Viral una persona se lo comunica a otras cuatro o cinco, éstas a su vez a otras cuatro o cinco y el fenómeno se va propagando de manera exponencial, creciendo cada vez más y más.

Sin embargo un proceso tradicional de boca a boca se va diluyendo cuando va pasando de unos a otros.

Uno comenta a unos amigos su experiencia positiva en algo (una película, el nuevo coche, etc.) pero esos amigos no suelen tener un incentivo a ir a otro conocido a decirle “Pues Fulanito tuvo una experiencia maravillosa con ese coche que se va a comprar”. Puede que ocurra en un par de casos, pero no hay una transmisión casi irresistible de esa experiencia o información.

En el caso del Marketing Viral sí la hay, mientras que uno no se ve muy incentivado a contarle a todos sus amigos en cuanto los vea que Menganito comió muy bien en el restaurante X (y menos incentivo tendrán aún esos amigos en contárselo a otros amigos) en el caso de un Marketing Viral sí hay esa necesidad de contagiar a otros con lo mismo a lo que tú te has visto expuesto y esos otros a su vez se verán impelidos a seguir propagando el tema.

He ahí la diferencia entre un Marketing Viral y el Marketing boca a boca, que uno se expande exponencialmente (antes de “morir” tras un tiempo más o menos largo dependiendo de qué sea objeto del Marketing Viral) mientras que el otro tiene un efecto limitado y suele carecer de esa “necesidad de contagio”.

La cuestión es que los fenómenos de Marketing Viral bien realizados suelen estar concebidos para eso, para contagiar a los demás, es decir para despertar esa necesidad de contárselo a otros y además con un mecanismo fácil y sencillo de propagación.

Si en la idea de Marketing Viral no hay un mecanismo de propagación sencilla estamos matando el virus antes de crearlo porque si no es sencillo nuestro perezoso receptor del virus no va a esforzarse mucho “contagiando”.

Igual que un virus es el organismo más simple y está hecho para contagiar y reproducirse en el receptor (y ya está, son expertos en eso porque no han hecho otra cosa desde el amanecer de los tiempos) las campañas de Marketing Viral están hechas de la misma manera, con mecanismos para incentivar el deseo de contagiar y hacer que la propagación sea fácil.

Es obvio que la enorme mayoría de fenomenos de Marketing Viral se dan en Internet porque es el medio más sencillo de contagiar a muchísima gente y de manera instantánea. Es un caldo de cultivo para virus de Marketing.

Es muy sencillo mandar por e-mail un enlace por ejemplo y con un solo botón el receptor puede contagiar a una enorme cantidad de gente (es obvio que no es lo mismo hacer click que llamar a cada uno de tus amigos o reunirte con ellos como en el boca a boca) e igualmente es muy fácil poner un vídeo de Youtube en tu propia web y contagiar a los visitantes (ya que Youtube se segura de hacer fácil que vayas a su web y una vez allí que pongas también ese vídeo en tu propia página o lo envíes por e-mail…).

Así, el Marketing Viral es eso, un virus que se expande, perfectamente preparado y experto en ello, y lo hace cada vez más con el número de contagiados.

El boca a boca, sin embargo, es mucho más limitado en sus efectos por la falta del “efecto contagio”, tanto por una ausencia real de incentivo en muchas ocasiones (a menos que alguien esté interesado en un coche y salga en la conversación no vas a comentar todo el rato que alguien te contó lo bien que le fue con un determinado vehículo) como la ausencia de mecanismos sencillos y rápidos de expansión.

No hay respuestas a “Marketing viral y Marketing “boca a boca””

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo