El único objetivo real de un plan de marketing

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

En nuestro plan de Marketing uno de los puntos cruciales es ponernos un objetivo claro. Si no tenemos eso, no tenemos nada, por la sencilla razón de que si no sabemos dónde queremos ir probablemente no llegaremos nunca.

Dicho objetivo se puede plantear de la forma que queramos: “conseguir X ingresos”, “obtener un número de ventas”, “alcanzar un % de conversión”…

Da igual como lo pongamos en nuestro plan de Marketing, realmente sólo estamos queriendo decir una única cosa, todo eso se puede traducir en algo que es el único objetivo real de un plan…Ese objetivo no es más que Conseguir Clientes.

He visto y realizado gran cantidad de planes de marketing y esta es la verdad. El único fin es conseguir un cliente. Cualquier otra cosa es puramente accesoria.

La cuestión es que cuando somos pequeños y medianos emprendedores tenemos los recursos muy limitados. Tiempo escaso, presupuesto reducido, medios modestos…

Por eso, más que nunca tenemos que enfocarnos en ese único objetivo que importa y cuando vayamos a ponernos con ese primer paso de actuación de nuestro plan de marketing recordar que lo tenemos muy fácil.

Lo único que tenemos que poner ahí es Conseguir Clientes de manera cuantificable.

Podemos hacerlo de la forma que mejor se adapte a la situación: mediante cifras de ventas, de conversión o lo que estimemos oportuno, pero si lo que especificamos no se puede traducir casi automáticamente en “Conseguir clientes de manera cuantificable” nos estamos desviando de lo que realmente queremos y acabaremos desperdiciando tiempo y recursos.

He visto como muchas pequeñas y medianas empresas establecen en sus objetivos algo así como “mejorar la imagen de marca”, “transmitir cultura y valores de empresa…”. Todo eso, oído en algún lado de alguna empresa grande, está muy bien, pero seamos realistas…

Si no somos BMW y no tenemos su presupuesto en Marketing no pongamos algo así, porque cuando preguntas que cómo se traduce eso en conseguir clientes y cómo se va a medir si hemos llegado al objetivo o no, entonces surgen los gestos confusos y los encogimientos de hombros.

Es más, el plan de Marketing está lleno de objetivos loables con muy buenas palabras pero si lo seguimos veremos lo poco que ayuda a las ventas.

Si somos pequeños emprendedores lo tenemos muy sencillo, si en el apartado de objetivos de Zen marketing hay algo escrito que NO es sinónimo de conseguir clientes de manera que se pueda controlar objetivamente, pulsamos el botón suprimir.

Las teorías y las palabras rimbombantes mejor dejarlas para quien tenga un presupuesto enorme que gastar. Lo que cuenta es la efectividad y el plan de marketing no es un instrumento de vanidad, es una herramienta para conseguir clientes.

No hay respuestas a “El único objetivo real de un plan de marketing”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo