El secreto fundamental para que un Plan de Marketing funcione

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

Por experiencia personal un plan de Marketing es como un caballo salvaje, tiene una poderosa voluntad propia y cuando se pone en marcha casi nunca va por el camino que quieres, ni se cumple gran parte de lo que has estado definiendo cómodamente desde el sillón.

Si ha visto alguna vez imágenes de un rodeo recordará el momento en el que la puerta del establo se abre y el jinete empieza a luchar a brazo partido por dominar la montura. Muchas veces hasta el más experto vaquero acaba de bruces en la arena.En lo que nos interesa aquí también sucede eso. Los folletos contienen una errata, el coste del envío ha sido mayor del esperado, la respuesta a las llamadas no es tan buena como creíamos y los clientes no se muestran muy entusiasmados con nuestra proposición única de venta (que pensábamos que les iba a hacer venir corriendo…)

A todos nos ocurre, al poco tiempo la cuidadosa planificación se vuelve inestable, las piezas dejan de encajar y vemos cada vez más cerca la arena del rodeo.

Como comentábamos recientemente uno de los principales descubrimientos que te da la experiencia es que esto le ocurre hasta al más experto, porque nadie acierta a la primera, y hay que controlar, modificar, aprender y estar constantemente corrigiendo la posición en el caballo para no caerte.

Es algo para lo que tenemos que estar preparados.

Pero seamos sinceros, también es cierto que esa situación no es agradable y que, por experiencia, si puedes hacer algo para evitarla y garantizarte más probabilidades de que el plan de marketing funcione, yo personalmente lo hago, porque soy bastante pragmático.

—————————–
Y SÍ HAY ALGO QUE AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO
—————————–

Mucha gente quiere llegar desde el punto A hasta el punto B todo lo rápido que pueda y de un tirón. Quiere aumentar enormemente sus clientes, o darle por fin ese impulso a los ingresos… Para acometer tan ambicioso camino necesitamos un caballo grande y cargarnos de múltiples provisiones y herramientas que nos permitan llegar así de lejos.

Pero esa es muy mala táctica en el mundo real.

Como he dicho soy muy pragmático y si me tengo que enfrentar a un rodeo y el objetivo es no caerme… entonces elijo montar un pony.

Puede parecer ridículo pero ese pequeño es mucho más fácil de dominar, y mientras los demás caen al suelo a los pocos metros es muy posible que nosotros, con nuestro pony, consigamos llegar más lejos y con más dientes.

Con los planes de Marketing es igual, si queremos aumentar enormemente las posibilidades de llegar donde queremos es mucho mejor ir montados en un plan pequeño, sencillo y manejable. No es tan impresionante pero es mucho más efectivo. Nosotros mismos tenemos que decidir si queremos impresionar a alguien con el plan de marketing o queremos clientes a fin de mes.

Y cuando hayamos cubierto las etapas de ese plan sencillo y pequeño, entonces preparamos otro para la siguiente etapa que sea igualmente sencillo de hacer y manejable de ejecutar, que no se nos descontrole a los 2 minutos de ponerse en marcha.

Este es el secreto más importante en lo personal para un plan de marketing que funcione, por eso precisamente el software Zen Marketing se hizo de esa manera. Si tengo que recorrer 500 kilómetros, es mejor ir etapa por etapa, centrándose en cuál es el objetivo siguiente, en vez de planificar ese gran viaje y tener la vista puesta en el destino final que está a cientos y cientos de kilómetros.

¿Recuerda lo frustrante que es eso? Ver en el horizonte el destino lejano, recorrer cien kilómetros con esfuerzo y cuando miramos de nuevo ese horizonte sigue igual de diminuto y distante… Sólo esa sensación de no parecer que te acercas nunca a los grandes objetivos (aunque realmente estés a 100 kilómetros menos) puede tirar por tierra el mejor de los viajes.

Este es mi secreto, divida en pequeños trozos esos objetivos tan grandiosos, céntrese en la siguiente etapa y planifíquela con pocos objetivos controlables y con un número de estrategias y acciones que sea perfectamente manejable.

Aún así habrá que controlar pero será mucho más fácil, y sobre todo mucho más gratificante porque VEREMOS RESULTADOS con planes pequeños que vayan poco a poco.

De hecho es un tema tan importante que por eso con Zen Marketing PRO se proporciona información adicional sobre este tema. Si quiere echarle un vistazo no tiene más que visitar la página del software de Plan de Marketing.

Verá como aplicando esta estrategia sentirá esa agradable sensación de que todo va bajo control y no se nos está desbordando la presa.

No hay respuestas a “El secreto fundamental para que un Plan de Marketing funcione”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo