El Marketing y la crisis

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

Aunque en la web principal de Recursos Para Pymes ya quise dejar zanjado el tema, me gustaría dedicar aquí unas breves palabras para comentar el tema de las pequeñas empresas, el Marketing y la crisis.

Porque la primera reacción casi instantánea cuando las cosas no van bien es comenzar a recortar costes, ¿y cuál es el primer candidato en muchas pymes? Bingo. El Marketing.

Increíblemente ejecutamos este modo de actuar sin darnos cuenta de que estamos haciendo justo lo contrario de lo que es lógico se mire como se mire. Vamos a verlo con detenimiento de manera muy sencilla.Vamos a verlo con detenimiento de manera muy sencilla.

Punto 1. Cuando las cosas van mal en una empresa (ya sea por factores internos o externos) el 99% de veces la situación se resume en: “no estamos consiguiendo suficientes clientes”.

Punto 2. Automáticamene ¿cuál es uno de los primeros decapitados ante los recortes en una pyme? El Marketing.

Punto 3. ¿Qué es lo que nos proporciona los clientes? Ops, vaya, es el MARKETING.

Punto 4. En conclusión. Para resolver la falta de clientes hemos tomado la decisión de decapitar y/o debilitar al mecanismo que nos proporciona los clientes.

O sea que, como el problema es que no llega tanta agua como antes, la solución pasa es cerrar más el grifo.

¿Cómo? Creo que me he perdido algo aquí…

Por simple que parezca ese es el razonamiento, a todas luces ilógico, que podemos llegar a realizar con el Marketing en tiempos de crisis. Cuando viene una amenaza cogemos el arma principal con la que podemos defendernos y la arrojamos al suelo.

Luego la estrategia es acurrucarse en un rincón y aguantar como se pueda a ver si pasa el temporal.

No es que la mayoría de pequeñas y medianas empresas, o que una gran parte de los emprendedores, tenga un comportamiento irracional, cuando pasa eso es porque el Marketing en una pyme es “ese gran desconocido”, ese “gasto” mensual en folletos, comerciales y otro material diverso que no sabemos muy bien qué rendimiento nos está proporcionando.

Luego el problema no es el Marketing en sí, sino que no tenemos ni idea de si está dando resultado, en caso de que lo haga qué resultado concreto es ese y qué retorno de la inversión estamos obteniendo con nuestro Marketing. Ningún emprendedor razonable cogería una inversión positiva y la cortaría precisamente cuando más la necesita.

De todas formas, sea como sea, si tenemos un problema de obtención de clientes nunca vamos a “solucionarlo” amputando partes del mecanismo que nos los consigue. En todo caso la reacción lógica es fortalecerlo todo lo que podamos. Además si los demás precisamente están recortando sus presupuestos en Marketing, como suele ser habitual… entonces mejor para nosotros que estamos viendo en perspectiva lo que ocurre y estamos actuando de la manera racional y meditada, sin dejarnos llevar por la ceguera o el miedo.

En lo personal, 2 cosas que me han funcionado y que me gustaría compartir aquí.

1.- Recoger datos e indicadores claros de Marketing.

Un signo de querer cortar por lo sano es porque no sabemos que está pasando. Es crucial que determinemos cuáles son nuestras estrategias principales de Marketing y empecemos a recoger indicadores de efectividad, esencialmente el principal que es el Retorno de la Inversión y que se puede resumir en: Cuántos clientes (ingresos) obtenemos mediante esa estrategia de Marketing / Cuánto nos está costando desarrollar esa estrategia.

2.- Determinar claramente cuál es la estrategia de Marketing que más clientes nos está trayendo ahora mismo.

Una vez tengamos identificada esa “ganadora” la cuestión es hacer lo contrario de lo que hacen los demás y aunque los tiempos no sean muy boyantes hay que echar más carbón a esa caldera, hay que mejorar y reforzar esa estrategia con fondos, esfuerzo, optimizándola, etc. Si es una inversión positiva entonces añadir más recursos nos puede dar fácilmente más rendimiento.

No hay respuestas a “El Marketing y la crisis”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo