Cómo sacar adelante un plan de marketing

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

Estos días el blog ha estado más “silencioso”de lo normal porque ha habido que sacar un nuevo plan adelante en su primera y más difícil fase. (Todos los comienzos son duros y más si estás probando algo completamente nuevo).

También en estos días he podido comprobar en la práctica (una vez más) que si tuviera que aprender una sola cosa del software de Plan de Marketing Zen Marketing, esa sería sin duda que cuanto más simplifiques el plan más posibilidades tiene de salir adelante.

Esa es la solución en la que se basa el software Zen Marketing para enfocar los planes de marketing y es sin duda la más efectiva, cosa que en lo personal ha quedado de nuevo demostrada estos días.En el mundo real de una pequeña y mediana empresa las estrategias complicadas, los grandes planes y la complejidad duran un suspiro.

Cualquiera que haya intentado poner en marcha un plan de marketing con grandes campañas, muchos medios y múltiples objetivos sabe perfectamente a lo que me refiero porque habrá sentido en sus carnes el efecto “bola de nieve” del que ya se ha hablado en este blog.

Una pequeña cosa empieza a descuadrar nada más empezar y arrastra a todas las demás hasta hacer del plan de marketing algo frustrante e imposible de aplicar en la práctica.

Una vez más por experiencia he corroborado que si tienes como mucho un par de objetivos, te centras y te especializas en dominar un par de estrategias y te enfocas en saber qué quieren de verdad aquellas personas que forman tu público objetivo, tienes todas las papeletas para dar en esos objetivos o por lo menos quedarte cerca y aprender qué tienes que hacer para la próxima vez.

La dispersión reduce el poder y la capacidad.

A la hora de especificar objetivos dentro de nuestro plan de marketing la posibilidad de conseguirlos se hace más pequeña con cada uno más que introducimos.

Piense bien en esto, cada vez que está apretando el botón de introducir un objetivo está reduciendo las posibilidades de conseguir el anterior que haya especificado, cada vez que aprieta ese botón, más allá de la primera, está dando un bocado a las probabilidades de hacer realidad el plan.

Igualmente si en nuestro plan de marketing hemos especificado muchos medios de marketing probablemente la efectividad de cada uno será muy reducida porque no podremos usarlos con maestría y dedicación, que es como realmente funcionan.

Y si la lista de acciones en el plan de marketing es interminable pronto nos veremos desbordados, el día terminará y la lista seguirá ahí, repleta hasta arriba de tareas inacabadas que aumentarán nuestra frustración y la sensación de estar desbordados.

Concentración, concentración y concentración, esas son las palabras clave para un plan de marketing que funcione.

Por experiencia lo digo y lo repetiré las veces que haga falta, planes de marketing pequeños y concentrados son la clave.

En serio, es lo que he visto que funciona… una vez más

No hay respuestas a “Cómo sacar adelante un plan de marketing”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo