Cómo copiar el Marketing de Google

Marketing on octubre 27th, 2009 1 Comentario

Como probablemente sepa soy cliente de los servicios publicitarios de Google. Efectivamente cada mes invierto un buen dinero en su plataforma de anuncios Adwords, recibo comunicaciones de ellos y estoy al tanto de lo que hacen.

Me interesa enormemente lo que practica Google con su Marketing por la sencilla razón de que, al menos ahora mismo, son una de las empresas más exitosas, y no sólo la “crisis” no la ha tocado sino que ha salido más reforzada con buenos resultados.

Esa ha sido una táctica que siempre me ha funcionado bien, establecer una serie de “modelos a seguir” y analizar cuidadosamente qué hacen y cómo lo hacen.

Y estas son algunas de las cosas que Google hace muy bien con su Marketing y que podemos aplicar nosotros también en la práctica.

1.- La base de su Marketing está en un producto superior.

Muchos se preguntarán que qué clase de Marketing hizo Google como para ser (a día de hoy) rey indiscutible de los buscadores.

Sencillo. Tienen la mejor oferta, con diferencia, del mercado, por eso están donde están y llegaron ahí sin necesidad de contratar cuatro futbolistas y rodar un spot de cine.

Cuando tienes una oferta tan superior a las demás, consigues el “grial” del marketing, que es que no hace apenas falta que te promociones, ya lo hacen los usuarios por ti.

Hubo un tiempo en el que había una terrible competencia en buscadores y Altavista era el rey (estoy hablando de épocas prehistóricas) si querías encontrar algo ibas ahí.

Ese era el “núcleo del negocio”, el “factor de compra”, la gente quiere encontrar lo que realmente busca y no frustrarse con un montón de páginas que no encajan. ¿Qué hizo Google?

Google se centró en coger ese núcleo del negocio, ese motivo por el cual los usuarios o clientes se van a ir contigo si de verdad se lo das, y ser el mejor, sin discusión, sin medias tintas.

Su algoritmo de búsqueda tenía que tener una eficacia superior y no pararon hasta conseguirlo.

Es obvio que no se centraron en tener la página más bonita ni los efectos más espectaculares, porque no es lo que realmente se busca. Igual que cuando vamos al médico queremos que se nos pase el dolor, y nos da igual si es cojo o poco simpático. Si tú me curas, que es lo que realmente quiero, lo demás se vuelve indiferente.

La cuestión es, nada hace sombra a Google a la hora de encontrar páginas, por eso fueron ascendiendo y por eso están ahí.

Nuestras condiciones no son las mismas que las de Google y no podemos esperar que ocurra un fenómeno similar, en nuestro caso vamos a tener que ir, MUY activamente, a salir ahí, tocar puertas y buscar clientes, pero Google sabe una cosa que aplica como base de su Marketing, que si eres el mejor, todo el resto del camino es cuesta abajo.

La cuestión es, ¿tenemos esa mentalidad de ser el mejor y no parar hasta poseer la mejor oferta? Porque si no es así preparémonos para una dura batalla colina arriba

2.- Se esfuerzan por rentabilizar clientes ya conseguidos.

Este es el secreto de una empresa rentable, lo he comentado más de dos veces aquí y a fondo en el Pack Cómo Conseguir Clientes.

La realidad es que los mejores clientes son los que ya tenemos conseguidos, porque con ellos hemos hecho lo más difícil de que confíen, convencerlos de arriesgarse y que desembolsen dinero.

A mí Google me manda a menudo mensajes de e-mail y soy el objetivo de campañas para invierta más y utilice más su plataforma. No son como el 90% de empresas a las que he comprado, que nunca más se han comunicado conmigo ni para preguntar qué tal.

Me escriben correos, me avisan de novedades y me incitan a que siga haciendo negocio con ellos y les pague más, y eso es lo que todo negocio profesional hace, es para lo que estamos aquí, somos empresas.

Nuestro objetivo es generar clientes porque si no cerraremos el negocio, así de sencillo, no hay nada de malo en querer vender más si aportamos valor adicional.

De hecho si pensamos que vamos a ser unos pesados o que “venderles otra cosa es malo” o que “les va a molestar, y bastante han hecho comprándome ya una cosa”, entonces tenemos que hacernos mirar eso y plantearnos si de verdad somos emprendedores serios, porque no hay nada diabólico en querer vender.

ESO SÍ, SIEMPRE QUE NOS ATENGAMOS AL SIGUIENTE PUNTO, QUE ES EL REALMENTE CLAVE.

3.- La base para hacerme invertir más es intentar ayudarme a conseguir más resultados.

Esta es una mentalidad y una estrategia de Marketing TAN importante… es la que aplican los emprendedores de verdad. La cuestión es que Google no me machaca a mensajes diciéndome “gasta más, por favor, entre y aumente su presupuesto”.

Eso es intentar vender sin aportar valor y es el camino más corto a poner el cartel de “Se traspasa”.

Lo que Google hace es decirme: “De esta manera podría aumentar la efectividad de sus anuncios” y me lleva a una página explicativa, o bien “hay una nueva herramienta que le ayuda a saber mejor lo que funciona” y me proporciona un enlace para probarla.

Ella sabe que yo quiero más clientes y sacar más rendimiento al Marketing, con lo que piensa:

“¿Cómo podría hacer que los clientes obtengan más resultados?”

Ycrea esas herramientas, cursos, tutoriales… APORTA VALOR E INTENTA QUE YO SAQUE MÁS DE SU PRODUCTO.

Si lo consigo y obtengo más de mi marketing, obviamente invertiré más dinero en él de manera natural. Si es así, objetivo conseguido por ambas partes, yo obtengo más resultado y ellos más ventas de sus clientes actuales.

Esta es la forma, no tenemos que ir al cliente y decirle “cómprame más”, sino comentarle el nuevo producto que tenemos, cómo puede con él obtener mejores resultados, que lo compruebe y entonces ofrecerle la venta.

Es una diferencia de mentalidad enorme, y es la que distingue a los “adultos de los niños” en esto del Marketing.

4.- Prueban gran cantidad de cosas distintas.

Constantemente han creado algo nuevo, veo que me escriben para que haga algo en su web y si no lo hago prueban a escribirme con otro enfoque a ver si esta vez funciona…

Si lleva algo de tiempo siguiendo Recursos Para Pymes, ya sabrá lo crítico que es esto: PROBAR, porque en Marketing no hay nada más importante que ir probando enfoques y controlando cuáles funcionan mejor.

5.- Están combinando con estrategias de marketing “offline”.

Hace unos días abro el buzón y veo que Google me ha escrito, rasgo el sobre y veo que algunas de las cosas que me comentan normalmente por e-mail, me las han puesto por escrito en unos bonitos papeles con fotos ilustrativas.

Google, la empresa puntera, tiene en su plan de Marketing al viejo Marketing directo con sus más de 100 años de antigüedad, y lo hace porque sabe algo importante.

Google sabe que las cartas personales han muerto, que gran parte de las comunicaciones habituales son electrónicas (e-mail, sms…) incluso los bancos están intentando eliminar el papel cada vez más.

¿Conclusión? buzones vacíos.

De hecho hoy día la llegada de una carta (que no sea factura) es todo un acontecimiento y, lo que es más importante, le prestamos mucha más atención hoy al correo postal que cuando abríamos y teníamos una docena de sobres dentro.

Google sabe que vamos a hacer mucho más caso a esa carta que a un email.

¿Y que me decían? No me decían “compre más”, lo que venía en esa carta ya lo hemos visto en el punto 3, sólo que esta vez en papel.

Personalmente son puntos sobre los que he reflexionado esta semana y he intentado ver cómo aplicar todavía mejor en mi propio marketing.

Le invito de veras a hacer lo mismo.

Una Respuesta a “Cómo copiar el Marketing de Google”

  1. Bajo mi punto de vista, la sencillez de su página y la efectividad de sus resultados fueron lo que hicieron ser a Google lo que es a día de hoy.
    Sobretodo la sencillez, ya que a diferencia de terra, yahoo y compañía en aquellos años, un usuario si queria buscar no tenia que esperar a cargar todo el contenido basura con esas conexiones a 56 Kb.
    Saludos!!

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo