¿Existe el Plan de Marketing perfecto?

Marketing on septiembre 19th, 2009 Sin comentarios

Hace muy poco en la web principal de Recursos Para Pymes planteaba una de las lecciones más importantes que he aprendido por las malas.

Esa lección es muy importante también en lo que se refiere al plan de marketing y por eso creo que es interesante comentarla aquí, aunque sólo sea para que otros emprendedores no tengan que andar por ese sendero que no lleva a ninguna parte excepto a perder oportunidades, dinero y clientes.Es imposible hacer un plan de marketing perfecto.

Imposible.

Y como no se puede acertar con todo en un plan de marketing lo principal es, como se ha comentado alguna vez ya en este blog de marketing, comenzar, ir recibiendo feedback del mundo real y modificar nuestro plan de marketing de acuerdo a esa respuesta de la realidad.

Una de mis mayores frustraciones con el tema del plan es que tras horas realizándolo luego no hay manera de modificarlo, por eso, cuando creé Zen Marketing y lo usé personalmente antes de compartirlo con otros emprendedores me centré en la parte de poder controlarlo y modificarlo, porque en el día a día de la pequeña empresa eso es lo importante, y no el último supuesto método de análisis perfecto de la universidad o consultora de turno.

El primer esbozo de un plan de marketing es un mero borrador, un ejercicio de adivinación, algo que no se va a parecer en nada a lo que ocurra en cuanto movamos un dedo para hacerlo realidad, la pena es que la mayoría de planes de marketing sólo se quedan en ese primer esbozo y no se vuelven a tocar.

Pero como si está leyendo esto ya sabrá que el plan de marketing tiene que ser algo que se pueda modificar, tachar, alterar y controlar entonces no caerá en la trampa mortal que comentaba al principio y que es intentar hacer ese plan de marketing perfecto.

Da igual que nos pasemos media vida haciendo el plan de marketing, no podemos abarcar la realidad desde nuestro sillón y con lo que nuestro cerebro nos diga, eso sólo se puede hacer “bajando a la trinchera”, poniéndose en marcha y viendo qué pasa en realidad.

Con lo que lo más importante no es hacer el plan de marketing perfecto (cosa que nunca conseguiremos) sino hacer un plan, comenzar a ponerlo en marcha y luego ya iremos controlando y modificando el mapa según vayamos avanzando por el camino (y viendo qué diferencias hay entre el camino real y el mapa dibujado con nuestro plan de marketing).

En serio. No espere a tener un plan de marketing perfecto.

¿Le ha ocurrido alguna vez que ese plan concreto en el que está pensando sigue sin hacerse realidad porque está esperando el momento perfecto, el dato que falta, la eterna pieza que creemos que, en cuanto tengamos, hará que todo vaya bien?

He aquí un “secreto”. Nunca va a haber un momento perfecto para el plan de marketing.

Bueno, no es cierto, el momento más perfecto para un plan de marketing es… ahora.

Comencemos e intentemos hacer lo más posible con lo que tenemos y no dejemos que la trampa mortal del plan de marketing perfecto nos atrape y nos impida movernos para siempre.

En serio, en lo personal me ha ocurrido alguna vez y sólo me ha dado menos clientes…

No hay respuestas a “¿Existe el Plan de Marketing perfecto?”

Deje su comentario

Plan de Empresa | Software de CRM | Recursos para Pymes | Pack del Autonomo